mail ¡Dame un toque por Skype!  facebook  youtube   

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Nuevos escenarios de aprendizaje

Informes Especiales LR - 16 Mobile & Social Learning

El e-learning trajo consigo, entre otras cuestiones, la aparición del aprendizaje informal. El m-learning, es el aprendizaje que se produce utilizando dispositivos móviles, tecnología cada vez de mayor alcance en la población, y que brinda por lo tanto mayor conectividad, en cualquier momento y lugar. De esta manera muchos teóricos de la educación afirman que la correcta utilización de estos dispositivos puede facilitar ampliamente el auto aprendizaje continuo.

Mayo/ 2012-. Asimismo, el aprendizaje informal es estimulado cada vez más a través del Social Learning; la formación también se lleva a cabo en las propuestas para participar en redes sociales, o utilizar herramientas de microblogging, incentivando no solamente la producción de contendio sino la interacción tanto entre pares, como entre docentes y alumnos. De esta manera, se enriquece el proceso de aprendizaje y la educación se adapta a las nuevas modalidades tecnológicas, situación que genera una mayor motivación en los alumnos.

Los dispositivos móviles son actualmente más accesibles para gran parte de la población. Su fácil portabilidad y conectividad, característica intrínseca de estos objetos, aportan al ámbito educativo nuevas opciones de trabajo y un replanteo de las estrategias pedagógicas.

Las nuevas tecnologías permiten una mayor interactividad entre profesores y alumnos, a la vez que los alumnos tienen un rol más activo y responsable en su propio proceso de formación.

El estudio "M-learning como Estrategia de Diversificación en Ambientes Colaborativos" escrito por la Dra. Tibisay Hernández, de la Universidad Rafael Belloso Chacin, explicó que "En el caso del sector educativo, dada la incorporación de las tecnologías se necesita generar una nueva conciencia tanto en la forma de aprender como en la forma de enseñar, donde es necesario identificar las competencias que se requieren durante el proceso de formación, además de los recursos instruccionales que permitan ofrecer una mejor gestión desde el plano educativo".

Y a su vez manifestó que "Este escenario demuestra que las instituciones de educación superior y la sociedad en general están al frente de un aprendizaje rápido y efectivo, orientado por la incorporación de nuevas tecnologías como mecanismos alternos hacedores de nuevas realidades en los procesos de enseñanza".

Entre las ventajas que se encuentran en el m-learning se pueden mencionar algunas como: mayor autonomía por parte del alumno, fácil acceso a los contenidos, alta personalización y flexibilidad acerca del momento y lugar.

Asimismo, en el estudio "Modelo de desarrollo de servicios m-learning, una propuesta desde la concepción del servicio hacia la pedagogía", escrito por Flétscher Bocanegra y Morales González de la Fundación Universitaria Católica del Norte de Colombia, establecen que el m-learning puede muy bien ser una nueva forma de aprendizaje individual que nunca termina, permitiendo que más y más personas definan su propio proceso educativo personalizado.

También afirman que los partidarios del aprendizaje autónomo y continuo han estado promoviendo modelos de este tipo, donde el protagonista es el estudiante y su relación con el entorno determina la dinámica del proceso por seguir; de esta manera los individuos están aprendiendo constantemente, buscando, cuestionando y reconociendo nueva información del medio en el cual operan, marcado por sus intereses o especializaciones.

Otra de las consideraciones que se establece en el último estudio mencionado es que "Las instituciones educativas, si desean implementar estrategias de m-learning, deben experimentar un cambio encaminado a crear conocimiento compartido, cooperación, mentes críticas y curiosas, innovación y diversidad; destrezas que los jóvenes hoy en día desarrollan a temprana edad, pero que probablemente no se han explotado de la forma debida en razón al modelo pedagógico que se ha venido manejando".

Quizás una de las reflexiones que sintetice mejor el aporte del movile learning al ámbito de la formación y aprendizaje es la frase de Pacheco, Bachmair & Cook "Se trata de entender y saber utilizar nuestra vida cotidiana como espacio de aprendizaje".

Fuentes:

  • http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/910-monografico-informatica-ubicua-y-aprendizaje-ubicuo?start=3
  • http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cled/article/viewFile/285/305
  • http://redalyc.uaemex.mx
  • http://scopeo.usal.es/sites/all/files/scopeom003.pdf


Tags: Edición Nº39 Edición España Nº17


Fuente: http://www.learningreview.com/mobile-social-learning/3395-nuevos-escenarios-de-%0d%0aaprendizaje